Boda gitana
0 votos

Boda gitana

La boda gitana es una sucesión de tradiciones, desde el noviazgo incluso después de finalizar la celebración.

boda-gitana

En primer lugar, existe un noviazgo que en ocasiones es secreto y que suele durar, al menos 6 meses. Después de esto, tiene lugar la boda, siemper con la garantía de la virginidad absoluta de la novia que se demostrará con la prueba del pañuelo. En la tradición gitana, la virginidad sólo puede perderse en el matrimonio, una regla inquebrantable.

La boda es considerada el acto más especial en la vida de una gitana, por ello, se celebra por todo lo alto, invitando a toda la comunidad y celebrando tan bien como se pueda algo que una mujer de esta comunidad lleva soñando desde pequeña.

Los gastos pueden ser muy elevados, ya que las novias llevan varios vestidos en una celebración que dura dos días y muchas joyas, como por ejemplo las coronas, típicas en este tipo de bodas. Hay algunas familias que incluso tienen que pedir créditos para poder financiarla.

Las bodas gitanas son toda una alegría para los gitanos, lejos de lo que puede pasar en las otras, donde hay invitados que no se alegran siempre de recibir la invitación por el gran desembolso que supone. En estos casos, el invitado regala lo que puede, lo que le va bien y sin obligaciones, disfrutandode la diversión y la fiesta de este tipo de bodas, que si bien antes podía durar 3 días, ahora suelen limitarse a sólo uno, donde no falta el gorrín y el cordero en el banquete.

La prueba del pañuelo es la que determina si la mujer es virgen, en caso de no serlo, la boda quedaría anulada. Sin embargo, las condiciones no son las mismas para el hombre, para quien se acepta que antes del matrimonio es libre y puede estar con otras mujeres. Una vez casados, el marido se compromete a serle totalmente fiel a su mujer durante toda su vida, algo que debe cumplir con rigor como buen gitano.

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí os dejo un vídeo sobre la prueba del pañuelo, realizada por el programa Callejeros, de Cuatro.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario